28 jun 2008

Ellas bailan solas...

La imaginería y la historia del tango están llenas de alusiones al baile entre hombres, justificado siempre y sin lugar a dudas, como una forma de aprendizaje previo al lance con las minas. Esas imágenes de compadritos haciendo sus quebradas en las calles porteñas tienen, sin embargo, una réplica femenina mucho menos documentada literariamente pero de iconografía más extensa.

Curiosamente, la inmensa mayoría de las imágenes de mujeres bailando el tango, tienen pasaporte europeo. Es difícil pensar que bien las percantas de los peringundines, bien las hijas de familia, y más plausiblemente ambas, no practicaran el tango en su país de origen. Pero lo cierto es que ya sea por la clandestinidad de unas, o por la pudicia de otras, su imagen no se ha perpertuado.

Europa fue otra cosa. Las cartas postales francesas de los años 10 se encargaron de dar cumplida cuenta de la moda tango. En ellas hay pasos, poses, personajes... y mujeres que miran amablemente a la cámara mientras mantienen una estampa supuestamente tanguera.

Más imágenes tangueras en Esto es Tango

No hay comentarios: