7 oct 2008

El Tango: Patrimonio Cultural de la Humanidad

Buenos Aires y Montevideo realizarán una presentación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El principal objetivo es que "el arte, la poesía, la música, que cada tango lleva consigo no se extinga"
Buenos Aires y Montevideo realizarán una presentación conjunta ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para que el tango sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

3 sept 2008

Final del VI Mundial de Tango

Ronda de finalistas - Modalidad Salón

Cristina Sosa y Daniel Nacucchio
Campeones 2008 - Modalidad Salón
Melody Gisele Celatti y José Fernandez
Campeones 2008 - Modalidad Escenario

23 ago 2008

Comienza el VI Mundial de Tango en Buenos Aires

Acto de inauguración en el Teatro Avenida
Ha comenzado el VI Mundial de Tango que se va a celebrar desde el 24 de Agosto al 1 de Septiembre.
Más de 400 parejas provenientes de todos los rincones del mundo intentarán destronar a los argentinos en su propia tierra.
La competencia, que desde su primera edición en 2003 ha duplicado la cantidad de participantes, comenzará con una milonga a cargo de la compañía de la bailarina argentina Mora Godoy.

27 jul 2008

"La Yumba" de Osvaldo Pugliese



RECITAL DE OSVALDO PUGLIESE EN EL TEATRO COLON DE BUENOS AIRES, ARGENTINA 26 DE DICIEMBRE 1985. INTERPRETA SU TANGO LA YUMBA, CON LOS MUSICOS QUE PASARON POR SU ORQUESTA DESDE 1939 A 1985.
Gracias a DPABLO81

"El cartero (y Pablo Neruda)"


1994
Director: Michael Radford

14 jul 2008

Un paquistaní se enamoró del tango y quiere imponerlo en su país

Gracias a la iniciativa de un aventurero que se fue a Argentina a escalar motañas y terminó bailando el tango, una veintena de paquistaníes intentan aprender ese ritmo en Islamabad, en las únicas clases que existen en todo el país.
"Fui a Argentina a escalar la montaña del Aconcagua pero volví con esta sana infección en mi sangre llamada tango", explica a Zulfiqar, el atrevido profesor que hace seis meses puso en marcha un proyecto en un país donde los bailes tan agarrados disgustan a los muchos "guardianes de la moral" que existen.
Con los ritmos del tango nuevo de Astor Piazolla, Gotan Project, 25 alumnos, la mayoría de ellos paquistaníes aunque también algún occidental, se ponen los tacones cada martes para dejarse llevar por los movimientos que les dicta Zulfiqar.
Más información: Diario de Cuyo

11 jul 2008

"Bandoneón arrabalero"

Tango - 1928
Gracias a TodoTango

Día Nacional del Bandoneón

Por medio de la Ley Nacional 26.035 se declaró hoy 11 de julio, Día Nacional del Bandoneón, con motivo del natalicio de Aníbal Troilo.

"Antes de ponerme el fuelle en las rodillas me ponía la almohada de la cama. Hasta que un día fuimos a un pic nic en lo que había sido el viejo Hipódromo nacional. Habían llevado a dos bandonenistas y tres guitarras, y cuando se fueron a comer yo subí unos escalones, agarré un bandoneón y me lo puse en las rodillas. Esa fue la primera vez. Yo tendría nueve años." (Aníbal Troilo)




Gracias a El Ciudadano

5 jul 2008

Estilos de Tango

Canyengue es probablemente el estilo más antiguo de Tango argentino. Se presentó en 1930 y algunas características de este estilo son:
  • Postura cerrada y ligera posición en forma de “V”.

  • Rodillas flexionadas.

  • “Cruce” no se usa.

  • Pasos cortos siguiendo el ritmo “staccato” (típico en antiguos músicos como Francisco Lomuto, Roberto Firpo, Francisco Canaro)

  • Las bailarinas llevan vestidos largos y ceñidos.

Orillero es uno de los viejos estilos también. Su origen está en las calles de las barriadas obreras. Este estilo no se aceptó en los salones de Tango de aquel tiempo. Debido a sus complicados pasos, el Orillero se bailaba en una posición cerrada. La música de Juan D`Arienzo y Rodolfo Biagio era ideal para este estilo.


Milonguero es un estilo caracterizado por la postura de ‘apilado’ . En esta posición, la parte alta del cuerpo está en constante contacto, el equilibrio se comparte, la posición no varía aunque se realicen ‘ochos’ o ‘giros’ . Una de las muchas orquestas que tocaron música de este estilo es la de Carlos Di Sarlia. Una figura típica de la Milonga es la `ocho cortado`.


Salon o Tango Salon se caracteriza en:

  • Posición muy poco abierta.

  • Un bailarín está centrado en la parte derecha del otro bailarín.

  • La posición se abre cuando se hacen giros permitiendo más espacio, y se libera la parte alta del cuerpo.

  • Normalmente se toca “en el más fuerte de los cuatro golpes” , típico de Di Sarlio

  • Se representa en la línea de baile (ronda)

Nuevo Tango, se caracteriza:

  • Posición abierta y elástica.

  • Todos los bailarines tienen su propio equilibrio.

  • Se producen interesentes cambios de dirección cuando se realizan giros.

  • Nuevas soluciones para el ‘ocho’

Fantasia (Show Tango) es un Tango escénico. Se baila con una posición abierta y fuertes movimientos, y muy frecuentemente se incluyen movimientos de otros estilos de Tango.


Unas pocas palabras sobre los diferentes estilos:

Cada estilo es único y tiene su lugar en la historia del Tango Argentino. Actualmente, cada uno de los estilos se puede realizar en una posición cerrada, especialmente el milonguero. La excepción de esta regla es el Show Tango, el cual siempre es bailado en una posición abierta. Otra característica del Tango Argentino moderno es la improvisación aplicando los diferentes estilos a la vez.

Gracias a Pasión Tango

"La lección de Tango"



(1997)
Director
Sally Potter
Tema: Libertango
Intérprete: Yo Yo Ma

4 jul 2008

"Adiós Nonino"

Bandoneonista, pianista, director, compositor y arreglador
(11 de marzo de 1921 – 4 de julio de 1992)
Gracias a TodoTango

2 jul 2008

"En tus brazos"



Tangoterapia
Webcuts.07 - Internet Film Fest Berlin
Winner "Best Animation"

Fuente: Guillermo Dorado y webcutsberlin

1 jul 2008

Cambio de frente

Aseguran que el tango también ayuda a vencer la fobia social

El tango es abrazo. Yo abrazo a mi compañero y él me abraza a mí. En ese momento sólo existe ese hombre y yo, porque estamos bailando con el corazón. El tango es terapeútico porque para bailarlo hay que sentirlo. Es un éxtasis".
La descripción de Alba Charmiello, una bailarina profesional de todos los géneros pero "milonguera de alma , ilustra por qué el tango puede aflojar a quiénes sufren de temores a mostrarse en público, contactarse con alguien del sexo opuesto, o relacionarse con un grupo pequeño de personas.Eso es lo que opina el médico psicoanalista y psiquiatra rosarino, Federico Trossero, amante del dos por cuatro y uno de los primeros terapeutas en hacer uso del tango para ayudar a pacientes con fobias sociales. Con la tangoterapia se pueden trabajar algunas de las fobias sociales.
Desde el punto de vista biológico, el tango produce sustancias como la oxitocina, una neurohormona que disminuye la producción de CRH, otro neurotransmisor. La caída de los niveles de CRH trae alivio y bienestar para los pacientes que sufren distintos tipos de ansiedades como la fobia social, pero también como el estrés , puntualizó Trossero a Clarín. Trossero, quién en 2006 fue distinguido como miembro de honor del Colegio Cubano de Neuropsicofarmacología, detalla también las bondades que el tango produce en el modo de relacionamiento de los pacientes con fobias. En los talleres de tango los pacientes, en primer lugar, toman una clase. En segunda instancia, recién, trabajan sobre las sensaciones, los sentimientos y las emociones que les despierta bailar con otra persona , puntualiza Trossero.
El vicepresidente de la Fundación Fobia Club, Gustavo Bustamante, coincide con Trossero en que el tango sólo podría ayudar a pacientes con un nivel de fobia bajo. La fobia social es el miedo a ser evaluado por las demás personas. Por lo que para que una persona llegue a una situación como bailar o exponerse públicamente, o invitar a alguna persona desconocida a tener algún contacto o interacción, el grado de ansiedad social tiene que ser leve , apunta Bustamante. Según los especialistas las personas que sufren fobias graves no pueden ni siquiera hablar con otras personas. Además, les cuesta mucho tener contacto físico con otros y mucho más aún: poder coordinar los movimientos. El tango es un ejercicio que podría ayudar, pero dentro de un programa de tratamiento completo que incluya psicoterapia, en lo posible grupal, e inclusive, en algunos casos, tratamiento farmacológico , agrega Bustamante.En el mismo sentido Trossero, autor del libro Tango Terapia , explica que, para que un paciente con fobia social --leve-- pueda llegar a uno de sus talleres de psicotango , como él los bautizó, necesita una preparación terapéutica previa.Hasta ahora se conocían las bondades del tango para otras patologías. En particular para ayudar en la sanación de las personas que padecen de Mal de Alzheimer y para aquellas que sufren de Parkinson. Así como para prevenir enfermedades cardíacas. Esto fue lo que demostró un estudio de la Universidad McGill de Montreal (Canadá) que puso a taconear y a hacer ochos a 30 personas mayores de 60 años durante diez semanas. Los pacientes demostraron mayor estimulación del sistema nervioso central y más actividad cerebral al término de la serie completa de sesiones.

29 jun 2008

"Uno!.."

Uno
Tango
Música: Mariano Mores
Letra: Enrique Santos Discepolo
Gracias a TodoTango

Buenos aires para el tango

Las letras clásicas de los tangos hacen referencia a los barrios humildes y decentes de Buenos Aires. Allí viven gentes sencillas que dan fe de las pequeñas virtudes como la modestia y la austeridad. El mundo social que rodea a estos barrios es visto con destacado pesimismo, pero a la vez con apuntes de crítica jocosa de las costumbres de las clases adineradas. Tal vez esta definición sobre la columna vertebral y literaria del tango se ajuste sólo a medias al público que asistió el miércoles a la inauguración del Tercer Festival del Tango, organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jerez. Esto es: no se puede definir qué clase de incondicional al tango fue al evento inaugural, si ricos o pobres, si de clase media o modesta. Es decir, hubo de todo un poco, aunque no en gran número si tenemos en cuenta que la noche invitaba a estar en la calle escuchando tangos o al Torta, pongamos por caso. Pero no. La respuesta fue tibia, bastante fría si sumamos, además, la cantidad de extranjeros y forasteros que se acercaron al escenario de la plaza del Arenal en esta primera jornada para los amantes del baile nacido, fundamentalmente, en Buenos Aires.
Más información: Diario de Jerez

28 jun 2008

Ellas bailan solas...

La imaginería y la historia del tango están llenas de alusiones al baile entre hombres, justificado siempre y sin lugar a dudas, como una forma de aprendizaje previo al lance con las minas. Esas imágenes de compadritos haciendo sus quebradas en las calles porteñas tienen, sin embargo, una réplica femenina mucho menos documentada literariamente pero de iconografía más extensa.

Curiosamente, la inmensa mayoría de las imágenes de mujeres bailando el tango, tienen pasaporte europeo. Es difícil pensar que bien las percantas de los peringundines, bien las hijas de familia, y más plausiblemente ambas, no practicaran el tango en su país de origen. Pero lo cierto es que ya sea por la clandestinidad de unas, o por la pudicia de otras, su imagen no se ha perpertuado.

Europa fue otra cosa. Las cartas postales francesas de los años 10 se encargaron de dar cumplida cuenta de la moda tango. En ellas hay pasos, poses, personajes... y mujeres que miran amablemente a la cámara mientras mantienen una estampa supuestamente tanguera.

Más imágenes tangueras en Esto es Tango

"La trampera" de Aníbal Troilo por Tres x Tango



Gracias a TresxTango

26 jun 2008

Tango, una cura para el alma

Cuando el arte es sanador. Miguel y Yoli Pacher aprendieron el 2x4, les hizo bien y se dedican a enseñar para ayudar.
La tangoterapia es una técnica reparadora de situaciones de estrés y malestar ocasionadas por las relaciones interpersonales, cada día menos humanas. Miguel y Yoli Pacher son dos docentes jubilados que encontraron en el tango una buena medicina, y ahora se dedican a compartirla con los demás.“Hace seis años que empezamos a bailar tango y una vez que manejamos la técnica vimos que nos hacía tanto bien que nos dedicamos a enseñar, para ayudar a otras personas”, explicó Miguel.Después de consultar a especialistas y averiguar en Internet, Yoli y Miguel se enteraron acerca de lo beneficiosa que puede ser esta danza como terapia alternativa y para la prevención de enfermedades.“Resulta que la Fundación Favaloro está muy interesada en la tangoterapia, y está realizando una investigación muy profunda sobre los alcances que puede llegar a tener en el tratamiento y prevención de problemas cardiovasculares.Al poco tiempo de que empezamos a dedicarnos a esto, fuimos llamados por la Sociedad de Cardiología de Entre Ríos, en cuya sede comenzamos a trabajar”, cntinuó Miguel.Algunos meses más tarde, furon convocados por directivos de una escuela primaria y por el Centro de Jubilados de Entre Ríos que, atraídos por la tangoterapia y la forma solidaria en que Yoli y Miguel trabajan, los invitaron a dar clases en los salones de las respectivas instituciones.“Nosotros no cobramos nada. En este momento estamos abocados a este trabajo porque realmente nos cambió la vida, porque cuando uno llega a cierta edad, si no hace alguna actividad, se queda encerrado en la casa y empiezan a aparecer los dolores. A nosotros el tango nos ayudó a corregir la postura y aliviar los dolores de columna”, añadió Yoli.La pareja ha ayudado a pacientes con problemas graves de stress, con enfermedades del corazón y otros problemas que acarrea la edad. Aunque la tangoterapia no está reservada sólo para adultos mayores; ultimamente, a los encuentros coordinados pr Yoli y Miguel se han sumado jóvenes.“Nosotros trabajamos un tango muy simple, caminado, al piso, cualquiera puede bailarlo. Ayudando a que la gente vaya progresando en el baile, de acuerdo a la dificultad que tenga. Favaloro decía que el tango hace bien al cuerpo y al alma, y realmente tenía razón”, concluyó Yoli.

"Se dice de mí"

"Se dice de mí"
Milonga
Letra: Ivo Pelay - Música: Francisco Canaro

Gracias a TodoTango

24 jun 2008

73 años del trágico adiós a Carlos Gardel

Un 24 de junio de 1935, en un accidente de aviación en Medellín, Colombia, Carlos Gardel, el impulsor del tango-canción, pasaba a la inmortalidad y se convertía en el mayor mito de la música popular argentina. El legado de Gardel logró trascender el tiempo por la suma de aportes que realizó para la construcción de una cultura popular argentina en el campo de la música y el cine.

18 jun 2008

"Mal de Tango"

Historia y genealogía moral de la música ciudadana
Gustavo Varela
El tango como enfermedad, como mal contagioso. Así fue visto en sus orígenes, cuando aparece como una danza lasciva en medio de la sociedad higienista de fines del siglo XIX. Música del encuentro sexual que merece la condena moral y el rechazo de las clases dirigentes. Pero años después, cuando se extiende a toda la ciudad y se convierte en la música de Buenos Aires, cuando proliferan compositores y poetas, es el mismo tango el que dice de sí mismo ser un veneno que fascina, capaz de llevar a las almas más nobles por el camino del mal. La pregunta que se impone, entonces, y que articula la primera parte del libro, es: ¿por qué el tango, música del instinto sexual y de la algarabía prostibularia se convierte en tan pocos años en un discurso que afirma valores morales tan opuestos a los que le dieron origen? ¿Por qué el placer se transmuta en condena y el regocijo en melancolía? Interrogante que implica encontrar rupturas y discontinuidades en el origen, buscando las fuerzas en tensión. Por ello genealogía, y no historia. Varela no intenta narrar una esencia que deviene en el tiempo, considerando al tango como una entidad metafísica que tiene un origen en el que está escrita toda su identidad, ni tampoco le interesa abordarlo en tanto “música de Buenos Aires”, “modo del sentir porteño”, expresiones que lo circunscriben a definiciones afectivas de encierro y cuidado. El problema de la mirada puramente emotiva volcada hacia la historia es que clausura toda otra interpretación. Y lo que el texto se propone es precisamente abrir sentidos, proponer interrogantes. Como dice Tomás Abraham, son varias las entradas que ofrece este libro: puede leerse como una historia del puritanismo argentino; pueden leerse los vaivenes y rupturas que ha tenido su música en relación con el baile y la poesía, y puede leerse también el modo en que se imbrican vidas y obras tal como se analiza en la segunda parte del libro. Arolas, De Caro, Cobián, Troilo, Piazzolla –vidas que se escriben en partituras – y Celedonio Flores, Contursi, Manzi, Discépolo, Cadícamo, Castillo –fantasmas que ladran en versos– son los compositores y poetas que Varela eligió, en un recorte deliberadamente personal pero no caprichoso, para dar cuenta de las transformaciones en el espíritu del tango. Pues es en la singularidad de cada vida, de cada obra, donde se aloja una fuente de sentidos, donde el tango puede decir su idea particular sobre el destino, el lenguaje, el tiempo.

14 jun 2008

Tangoterapia

Federico Trossero


Psiquiatra - Psicoanalista


Bailarin de tango - Milonguero

¿Como te inicias en la Tangoterapia?
Como psiquiatra y milonguero, quise juntar mis dos profesiones. A raíz de que mis amigos milongueros, ellos y ellas, me contaban lo bien que se sentían después de la milonga (se les pasaba los dolores de cabeza, de columna y cintura, y sobre todos las preocupaciones) se me ocurrió utilizar el tango como estrategia en mis pacientes.Empecé con un grupo chico de pacientes severamente perturbados: esquizofrenia , trastornos obsesivos compulsivos graves y oligofrenia , y los resultados fueron realmente notables e incluso inesperados en algunos casos.
¿Hay alguna comprobación científica de que el baile produce bienestar?

Nuestra piel tiene 2 metros cuadrados de superficie y receptores sensibles que determinan la liberación de neurohormonas, una de ellas la ocitocina , la famosa hormona del apego que se libera ante el estímulo táctil. Esta disminuye el CRH que es una neurohormona que produce fenómenos que tienen relación con el estrés. El tango a través de estos fenómenos moduladores de neurotransmisores puede ser beneficioso en enfermedades relacionadas con el estrés como la hipertensión arterial y otras enfermedades caridovasculares.En psiquiatría es útil en varias patologías, pero especialmente en casos de fobias sociales y en personas que tienen problemas con el contacto con los demás. El tango mejora la valoración de sí mismo y ayuda a las personas a poder comunicarse y expresarse con el cuerpo.El tango es un baile de improvisación y de un abrazo muy intenso; y es este el que actúa terapéuticamente por el contacto piel a piel con el otro.

1º Congreso Internacional de Tangoterapia
17, 18 y 19 de Julio de 2008
Rosario, Santa Fe, Argentina

7 jun 2008

“El primer Tango en Paris”

“… Es cierto que el gusto francés por el tango sobrevivió a la desaparición de la situación que lo creó. Aunque el comercio argentino-francés decayó en los años que siguieron a la primera guerra mundial, el tango permaneció en París con gran vigor, por mucho tiempo, gracias a que su difusión había alcanzado los sectores populares franceses.
En cambio, el flujo hacia Francia de artistas argentinos, llamado a seguir las oscilaciones de la vida socioeconómica nacional e internacional, no duró. Ya durante la gestación de la crisis, los miembros de las clases privilegiadas de la Argentina habían empezado a mostrar una mayor mesura en sus gastos y a mitigar, en consecuencia, sus veleidades, de bohemia parisina, lo que quitaba a la presencia de nuestro músicos en París una buena parte de su razón de ser.
Es cierto que Carlos Gardel vuelve a Francia en esa época, en el marco de una gira europea, y que siguen tocando allí los músicos nuestros que, establecidos, ya habían logrado popularidad, pero, en lo esencial, París deberá escuchar por esos años un tango francés del cual Jorge Luis Borges ha bien dicho:

que nuestros oídos no reconocen,
que nuestra memoria no hospeda
y que nuestro cuerpo rechaza.”

Del libro: “El bandoneón desde el Tango“
de A. Penón y J. García Méndez

Gracias a Malena - Tango
Foto: Cortesía de Raul Soldi

"Prohibido"

PROHIBIDO
Tango
Música: Manuel Sucher - Letra: Carlos Bahr
Gracias a TodoTango

Astor Piazzolla - Libertango



Gracias a BambaMaker

Juan D'Arienzo....."El Rey del Compás"



Gracias a elvio07

El 8 atrás

3 jun 2008

Fileteado



El fileteado es un estilo artístico de pintar y dibujar típicamente porteño, que se caracteriza por líneas que se convierten en espirales, colores fuertes, el uso recurrente de la simetría, efectos tridimensionales mediante sombras y perspectivas, y un uso sobrecargado de la superficie. Su repertorio decorativo incluye principalmente estilizaciones de hojas, animales, cornucopias, flores, banderines, y piedras preciosas.

Nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, hacia fines del siglo XIX como un sencillo ornamento para embellecer carros de tracción animal que transportaban alimentos y con el tiempo se transformó en un arte pictórico propio de esa ciudad.

Generalmente se incluyen dentro de la obra, frases ingeniosas, refranes poéticos o aforismos chistosos, emocionales o filosóficos, escritos a veces en lunfardo, y con letras ornamentadas, generalmente góticas o cursivas.

Muchos de sus iniciadores formaban parte de las familias de inmigrantes europeos, trayendo consigo algunos elementos artísticos que se combinaron con los del acervo criollo, creando un estilo típicamente argentino.

En 1970 se organiza la primera exposición del filete, acontecimiento a partir del cual se dio al fileteado una mayor importancia, reconociéndolo como un arte de la ciudad y promoviendo su extensión a todo tipo de superficies y objetos.

Gracias a Wikipedia


Osvaldo y Coca



Gracias a qmulus

"Garganta con arena" por Soledad

Gracias a nativoRS

"Milonga que peina canas"

Milonga que peina canas
Milonga -1942
Letra y Música: Alberto Gómez
Gracias a TodoTango

29 may 2008

Décadas del 60 y del 70: renovación y tango de vanguardia

Desde fines de la década del 50 comenzarían a surgir corrientes tangueras renovadoras. Los primeros fueron músicos como Mariano Mores y Aníbal Troilo que empezaron a experimentar con nuevas sonoridades y temáticas. Pero el renovador indiscutido fue el marplatense Ástor Piazzolla.
Ástor Piazzolla alternaba entre las tardes de música clásica en el Teatro Colón y su pasión por Ígor Stravinski y Bela Bártok, con las noches de tango, y su desempeño como bandoneonista y arreglador musical de la orquesta de Aníbal Troilo (1914-1975). Fusionando creativamente las influencias más diversas, Piazzolla introdujo en el tango armonías disonantes y bases rítmicas intensas y nerviosas que produjeron una transformación radical del género.
La música de Piazzolla produjo una apasionada controversia entre tradicionalistas y renovadores, sobre si «eso» era o no tango. El punto culminante de esa controversia fue el Festival de la Canción de Buenos Aires realizada en el Luna Park en 1969, en el que Ástor Piazzolla y el uruguayo Horacio Ferrer presentaron un valsecito tanguero, Balada para un loco, interpretado por Amelita Baltar en la sección correspondiente al tango. La canción produjo un escándalo descomunal que llevó a los organizadores a cambiar las reglas para evitar que Balada para un loco ganara el festival. Pese a ello, el nuevo tango-canción, ganó la adhesión popular, especialmente entre los jóvenes y se volvió un éxito de ventas como hacía años que el tango no tenía.
El dúo Piazzola y Ferrer realizaron otras obras de amplia difusión popular como el tango Chiquilín de Bachín (1968) o la «ópera-tango» María de Buenos Aires (1967), que incluye la bella Fuga y misterio. Piazzolla aportaría composiciones fundamentales como sus Cuatro estaciones porteñas (Verano porteño, Otoño porteño, Invierno porteño y Primevera porteña), la serie del ángel (entre ellas Milonga del ángel y La Muerte del ángel), Libertango, Decarísimo y por sobre todas Adiós Nonino, a la muerte de su padre. Piazzolla también aportó decisivamente a la renovación instrumental del tango con su octeto, que incluía intrumentos hasta entonces absolutamente ajenos al tango, como los eléctricos (guitarra, bajo, teclados, sintetizador), la batería y el saxo. También con él ingresaron al tango instrumentistas de excepción como el violinista Antonio Agri y el guitarrista Cacho Tirao, y un cantante como Miguel Angel Trelles. Piazzolla también realizó una audaz fusión tango-jazz con el saxofonista estadounidense Gerry Mulligan en 1974 (registrado en el álbum Reunión cumbre) e influyó considerablemente en el subgénero conocido como rock nacional argentino, desarrollado a partir de la segunda mitad de la década del sesenta.
En esas dos décadas de renovación surgieron también otros autores e intérpretes de gran importancia como Eladia Blázquez (Con el corazón al sur, Sueño de barrilete, Si Buenos Aires no fuera así), Chico Novarro (Cordón, El balance, Cantata a Buenos Aires), Cacho Castaña (Café La Humedad), el Sexteto Tango, la modernidad clásica del bandoneón de Daniel Binelli, el octeto coral Buenos Aires 8 (con un álbum excepcional en 1970, Buenos Aires Hora 0), las nuevas sonoridades introducidas por Osvaldo Berlingieri (1928-) desde el piano[25] y su asociación con Ernesto Baffa (Baffa-Berlingeri), la voz juvenil y romántica de Susana Rinaldi, la madurez compositiva de Leopoldo Federico (El último café, Qué falta que me hacés), el revolucionario álbum Concepto (1972) de Atilio Stampone, Rodolfo Mederos —a quien se consideraba como «la cabeza visible de una nueva música porteña en los años setenta»,etc. También debe mencionarse aquí al último Goyeneche de la «garganta de arena» —según el cantautor Cacho Castaña— que desarrolló el arte de «decir» el tango, cuando paradójicamente alcanzó el pico más alto de la devoción popular.
En estas dos décadas el tango sufrió también la confrontación generacional y contracultural que llevaron adelante los movimientos juveniles en todo el mundo, con expresiones como el Verano del amor de 1967 y el movimiento hippie en EE.UU., el Mayo francés de 1968, que tuvieron en la música rock y en la revolución sexual, dos de sus códigos de referencia común. En la Argentina, esto se manifestó como una confrontación de contenido generacional entre tango y rock: el tango era la música de “los viejos”; el rock era la música de los jóvenes.

Quejas de bandoneón...

Nota: Lo mejor...la orquesta que está tocando al fondo

En Buenos Aires con Serrat



Video 2/6

Video 3/6

Video 4/6

Video 5/6

Video 6/6

Gracias a Dutifrí - Telecinco

25 may 2008

Fiesta en la Avenida de Mayo

Este sábado se hará una gran milonga popular. Así, el tango se sumará al festejo por la Revolución.

El tango. Ese estilo musical y cultural que tanto nos caracteriza, tendrá su gran fiesta popular este sábado 24 de mayo en la Avenida de Mayo. "La gran milonga", como se la denominó, tiene como premisa festejar la Revolución de 1810 con clases gratuitas, espectáculos de baile y shows en vivo, al aire libre. Participarán, entre otros, artistas de la talla de Mora Godoy, Esteban Morgado y Los Reyes del Tango. El programa "La Gran Vía de Mayo" es organizado por la cartera de Cultura de la Ciudad. Los espectáculos comenzarán a las 18 y seguirán hasta las 24, en Avenida de Mayo, entre Tacuarí y Bolívar. Entre cortes, quebradas y acordes en 2x4 al por mayor, estarán presentes las milongas El Beso, La Marshall, Práctica X, El Motivo Tango, La Viruta Tango, Porteño y Bailarín, La Baldosa y Gricel. El encuentro cultural -libre y gratuito- tendrá su culminación pasada la medianoche del sábado frente al Cabildo, con el Regimiento de Patricios, en vivo. Hasta el momento, más de 30 mil personas participaron en las últimas cinco semanas de las actividades artísticas y culturales en la Gran Vía de Mayo organizadas por el departamento Cultura de la Ciudad.